No debemos perdernos la aldea más carimática del valle: Ossera, con artesanos que hace años que cultivan su buen hacer elaborando deliciosos manjares: las mermeladas de Núria, con uno de los mejores quesos de cabra del mundo, el Serrat Gros. Los niños verán las cabras muy de cerca. Artistas como Jaume y Nico nos mostrarán sus pinturas y esculturas inspiradas por la altitud… y en la botica con mil olores de hierbas y flores nos impregnaremos del olor de la montaña.
Desde Ossera podemos hacer una vuelta circular muy asequible para toda la familia, que nos descubre las hierbas medicinales propias de Ossera.
El punto de información de Lavansa, en Sorribes, es un magnífico mirador del valle, donde nos podemos orientar de las diferentes excursiones; de baja dificultad: Sant Julià dels Garrics, les masies, Ossera, o de más largas: la volta a Ossera, la volta a Sisquer y sant Julià, ascenso a Larp, ascenso a Fórnols o hacia el Cadí.
En el Molí de Fórnols, a sólo 3 km, encontramos piscina en verano, restaurante, parque para los niños y el Parc dels Moixons, un buen observatorio ornitológico. www.elsmoixons.com
Tuixent es el pueblo a 8 km donde econtramos el Museu y el Jardí de les Trementinaires, el Centre de Flora del parc Natural Cadí-Moixeró, tienda y restaurantes. www.trementinaires.org
Josa del Cadí nos encantará con su pasado de refugio cátaro. Majestuoso, guarda el vertiente sur del Cadí, no irse sin degustar la mejor cocina del Alt Urgell.
En invierno, en la estación de esquí nórdico Tuixent-Lavansa, podemos subir a la Tossa con raquetas, o esquiar en Prat Llong, en el otro lado de la montaña, están las pistas de esquí alpino de Port del Compte. www.tuixent-lavansa.com
Pero lo más preciado del valle está escondido dentro de las ermitas: el retablo de Sant julià y el de Sant Martí, en Ossera, son retablos góticos encontrados en estas ermitas y restaurados hace pocos años, nos sorprenderá encontrarlos en este valle.
Y lo más importante: disfrutar de la cocina de montaña en los restuarantes de todo el valle.
Si no tenemos suficiente…
Gósol, cerca del Pedraforca y pueblo picasiano, y Sant Llorenç de Morunys, donde practicar canoas en la Llosa del Cavall, nos quedan a una media hora. www.kayakk1.es
La Seu d’Urgell, capital prepirenaica,con el casco antiguo y su majestuosa catedral románica, el Parc del Segre, mercado tradicional y el Passeig a la sombra, a 30km.